Abrimos 24/7, sin descansos ni festivos
España gratuito

Qué son y cómo funcionan los antibióticos: tipos, efectos y dónde comprarlos

Que son los antibióticos: información general

Se trata de medicamentos bactericidas que se usan tanto en animales como en personas. Que son los antibióticos es una duda bastante común para todas aquellas personas que los suelen tomar y que buscan una definición más exacta. Los hay mas comunes y menos, dependen de la infección en sí y del país, y es que algunos son más famosos que otros.

Como actúan los antibióticos en el organismo

Para saber como actúan estos famosos fármacos no hace falta complicarse mucho. Hay dos maneras para saber como actúan los antibióticos o bien matando la infección bacteriana, o bien dificultando su crecimiento y multiplicación. A la hora de su administración esta puede ser a través de pastillas, inyectables, o cápsulas.

Antibióticos de amplio espectro: todo lo que debes saber

Los antibióticos de este tipo son aquellos que pueden actuar contra una amplia gama de bacterias, en comparación con los antibióticos de espectro estrecho que son efectivos contra un grupo más limitado de bacterias. Entre los que se encuentran en este grupo de antibióticos de amplio espectro tenemos al famoso Zitromax (azitromizina), claritromicina, minociclina, o penicilinas de amplio espectro.

Diferencias entre probioticos y antibióticos

Hablamos de dos tipos de medicamentos que pueden tener relación entre ellos.

Los primeros, son suplementos o alimentos que contienen cepas de bacterias beneficiosas para restaurar y promover el equilibrio de la famosa microbiota de los intestinos. Estas bacterias pueden ayudar a mantener un sistema digestivo en perfecto estado. recuperar flora intestinal después y apoyar el sistema inmune.

Los segundos, por su parte, son utilizados para tratar infecciones bacterianas, pero también pueden afectar a la microbiota, y es que suprimen tanto las bacterias dañinas como las buenas, pueden producir diarrea por este efecto. Como se puede ver los probioticos y antibioticos no son iguales.

Donde comprar antibióticos

Donde comprar estos fármacos en farmacias físicas pueden ser un auténtico calvario y es que su uso es tan frecuente que en numerosas ocasiones no tienen justo el que se está buscando. Además, jamás se pueden comprar sin receta, con lo que aún sabiendo que para tu afección deberás tomarlos, no te quedará otra que ir al médico a que te los recete.

Para infección dental suele ser común saber donde comprar antibióticos , que uno ya sepa lo que tiene que tomar y cuántas dosis, pero, aun así, deberá acercarse al doctor para conseguir un papel que así lo indique.

Adquirir antibióticos sin receta

Adquirir antibióticos sin prescripción previa son complicados de conseguir, aunque no imposibles. Debes, lo primero contar con un diagnóstico acertado, después tener claro que en las farmacias físicas y en la mayoría online necesitarás una receta médica. Eso sí, tendrás que rellenar un pequeño informe que apenas te llevará unos minutos y ya estarías listo si quieres adquirir antibióticos sin receta de manera fácil, sencilla y sin complicaciones.

Enfermedades que tratan los antibióticos

Las enfermedades que tratan son varias, las causadas por bacterias:

  1. Respiratorias: Sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía.
  2. Tracto urinario: Cistitis, pielonefritis
  3. Piel: Celulitis, impétigo, foliculitis, abscesos
  4. Oídos: Otitis media
  5. Dientes: Infección dental
  6. Huesos y articulaciones: Osteomielitis, artritis séptica
  7. Transmisión sexual: Clamidia, prostatitis, para la gonorrea, sífilis
  8. Gastrointestinales: Salmonella, E. coli, infecciones por Helicobacter pylori
  9. Tejidos blandos: Heridas infectadas, infecciones postoperatorias
  10. Sangre: Bacteriemia, sepsis

Estas son las enfermedades que tratan los antibióticos más comunes aunque hay muchas más, por eso siempre consulta con tu médico.

Por qué comprar en línea

Cuando uno tiene, por ejemplo, infección de orina y le pilla lejos de casa, puede ser un auténtico engorro tener que ir a por una receta médica por lo que ello implica. Búsqueda de médico, encontrar clínica, pedir hora, conseguir que el doctor se de cuenta de que necesitas antibiótico, encontrar una farmacia que tenga justo el antibiótico que necesites para la cistitis y un sinfín de aventuras más que consumen tiempo.

Por qué comprar en línea tiene muchas ventajas. Al pedirlo online podrás aliviar tu problema mucho antes ya que se consigue que se pueda rellenar en unos pocos minutos y recibirlo pronto.

Como tomar antibióticos: claves de una buena ingesta

Independientemente de las marcas hay que seguir una serie de pautas ya que como tomar antibióticos puede parecer simple, pero lo cierto es que hay algunas diferencias si lo comparamos con otro tipo de pastillas.

  • Se deben almacenar de manera adecuada, es decir, alejados de la luz solar directa.
  • Evitar tomarlos con líquidos como té, leche o bebidas con alcohol
  • No saltarse dosis, esto es muy importante ya que hay que completar el proceso para que haga efecto
  • Tomar las píldoras a la misma hora todos los días
  • Seguir las instrucciones que dé el médico

Cuando tomar antibióticos de manera efectiva

Cuando tomar esta medicina es otra de las grandes preguntas que se hacen todos aquellos que tienen que seguir un tratamiento con estas medicinas. Bueno, la respuesta es sencilla, siempre que te los haya recetado un médico (no autoconsumo) y generalmente todos los días hasta el final. Cuando tomar antibióticos se puede resumir en nunca menos ni más días de los pautados.

Almacenamiento de los antibióticos

Al igual que pasa con muchos medicamentos la conservación de los antibióticos no debe ser tratada como un tema baladí, ya que se podrían echar a perder.

  • Guarda los antibióticos en un lugar fresco, seco y oscuro. Evita la humedad y la luz directa del sol, ya que estos factores pueden deteriorar la calidad de los medicamentos.
  • Mantenlos con el envase y la etiqueta original, esto evitará confusiones y tendrás a la vista la fecha de caducidad
  • En el caso de que se caduquen no debes consumirlo, en su lugar debes llevarlos a un punto SIGRE donde facilitan el poder depositarlos de manera gratuito cerrando el ciclo de vida del medicamento de manera correcta.
  • Lee bien las instrucciones ya que algunos pueden necesitar de un almacenamiento de los antibióticos con frío (nunca congelarlos), las temperaturas extremas debes evitarlas.
  • Tampoco se deben compartir antibióticos incluso si ambas personas tienen el mismo problema, y es que no se saben los problemas subyacentes de cada persona.

Efectos antibióticos en el cuerpo humano

Los efectos se suelen notar al finalizar la terapia, en numerosas ocasiones, incluso antes. Eso si hay que tener cuidado en el embarazo, si se tiene alergia a los medicamentos o si se tiene resistencias a los medicamentos o alguna enfermedad en particular. Y es que pueden aparecer efectos antibióticos no deseados si se tienen algunas de estas afecciones. Este tipo de medicamentos no pueden tomarse sin un control médico, por ello se recomienda consultar siempre con un profesional de la medicina.

Antibióticos y alcohol: cómo interactúan juntos

Un ejemplo de támden que no hay que seguir es el de alcohol y antibióticos y es que si se mezclan el efecto puede ser mucho menor. Es verdad que no todos los antibióticos interactúan de la misma manera, pero para cerciorarse lo mejor es leer el prospecto y preguntar al profesional de la salud pertinente sobre la injesta conjunta de antibióticos y alcohol.

Antibióticos naturales y su función

Existen algunos compuestos que se suelen conocer como antibióticos de origen natural:

Agente
Función
Ajo
Para infecciones respiratorias (para anginas, para faringitis o neumonia) y gastrointestinales
Aceite de árbol de té
Para el acné e infecciones por hongos
Miel
Ayuda a tratar infecciones en heridas y quemaduras gracias a estos antibióticos naturales
Extracto de semilla de pomelo
Para luchar contra infecciones bacterianas y fúngicas
Aceite esencial de orégano
Con propiedades antimicrobianas se utiliza para enjuagues bucales

Cuanto dura el efecto de los antibióticos en el organismo

Saber cuanto dura el efecto ayudará a saber si la enfermedad está curada o no, más allá de los síntomas. De todas maneras, depende muchísimos de la dosis, de los días que se tomen, de los productos que se consuman y de la propia infección, ahora bien, por normal general estamos hablando de que cuanto dura el efecto de los antibióticos en el organismo es entre varias horas y días después de la última ingesta.

Efectos secundarios antibióticos más conocidos

Los efectos secundarios pueden aparecer o no, el exceso de consecuencias negativas es común y son los siguientes que aparecen en esta tabla de clasificación:

Efecto secundario
Sintomatología
Problemas digestivos
Náuseas, vómitos, malestar estomacal o cambios en la flora intestinal.
Reacciones alérgicas
Erupción cutánea leve hasta anafilaxia.
Problemas con los tendones
Rupturas de tendones, especialmente en ancianos
Sensibilidad al sol
Quemaduras solares o erupciones cutáneas
Infecciones por hongos
Candidiasis vaginal o la candidiasis oral

¿Qué es la utilización indebida de los antibióticos?

La utilización poco correcta es aquella que no se realiza bien. Puede pasar que se produzca una utilización indebida de los antibióticos por varios motivos, porque no se haya utilizado el antibiótico que se requería, las dosis no eran las adecuadas, o el medicamento en cuestión ha caducado o se encuentra en malas condiciones con lo que no es viable su utilización.

¿Qué infecciones no se tratan con antibióticos?

Todas las infecciones no se tratan con estos fármacos, es decir hablamos de las enfermedades que son víricas como las que no se podrán tratar con este tipo de medicina. Es decir, las infecciones no se tratan con antibióticos son: resfriados, moqueos, influenza, dolores de garganta, bronquitis, algunas sinusitis, algunas infecciones de oído.

¿Los antibióticos pueden causar dependencia?

Si los antibióticos pueden ser adictivos es un pensamiento común en personas que los suelen consumir a menudo. No suele ser común tener dependencia a los antibióticos, se suele dar en muy pocos casos, generalmente en personas que han sufrido distintas afecciones bacterianas y que están acostumbrados a tomar este tipo de medicación con muy pocos efectos secundarios.

Si se notara que está tomando más dosis de las debidas o utilizando este fármaco de manera recurrente, debe ponerse rápidamente en contacto con un psicólogo para tratar el caso. Es importante detectar si los antibióticos pueden causar dependencia a tiempo, ya que las personas con adicción (muchas de ellas hipocondríacas) son gente que utiliza los antibióticos para todo, es decir infecciones bacterianas, víricas y de otro tipo. Algo que se debe detectar.

Su carrito

Su carrito está vacío

Vuelva a la tienda y seleccione un producto.